Blogia
diarioguerra

Diario de guerra de Faiza 30-39

-39-

Viernes, Abril 25, 2003

Desearía que la electricidad pudiese volver al área de Al-Mansoor, así las tiendas podrían reabrir otra vez, y nosotros retomar el trabajo...Deseo que la ciudad pueda ser tranquila de nuevo, y que la vida sea como era...y mejor...que pudiera volver a mi trabajo...La campaña de limpieza en casa continúa...lavamos las cortinas y el jardín trasero. limpiamos las alfombras del comedor y de la pieza de invitados. Sacamos las plantas de interior al jardín, ya que algunas se pusieron amarillentas y algunas ramas secas...las habitaciones ahora estan inmaculadamente limpias, luego del polvo de la guerra, y las tormentas de arena. Hoy, Tarek Azzeez se rindió a las fuerzas de la coalición...y la lista de los 55 más buscados por los americanos se redujo en 13.

----------------------------------------

-38-

Miercoles, Abril 23, 2003

Los hijos de Abu-Salih, el jardinero, vinieron a ayudarme a limpiar la casa...usamos agua del pozo, porque el abastecimiento del agua potable es muy débil. Lavamos las alfombras, las cortinas y los colchones.
Al atardecer fuí donde mis vecinos a tomar el té. Nos sentamos en el jardín, luego nos fuimos adentro al escuchar disparos desde alguna fuente desconocida...

*****

Una lágrima para Baghdad...
Desearía poder ver a un pintor, y pedirle que hiciera un cuadro con este tema...
El debería pintar los centros de comunicaciones destruidos, los ministerios quemados, el disparate del museo, la devastada Biblioteca Nacional, la cual estaba llena de pergaminos raros y únicos. Las universidades a las cuales se les robó todo el mobiliario y los documentos...las calles de Baghdad, sucias, llenas de desechos, y autos quemados...
Sí...una lágrima para Baghdad...cae sobre mi mejilla...y las mejillas de todos los que aman a Baghdad.

------------------------------------
------------------------------------

-37-

Martes, Abril 22, 2003

La electricidad llegó ayer, y luego se cortó. Tal vez tomará un largo tiempo repararla y ponerla a funcionar. La casa necesita un trabajo intensivo de limpieza, alfombras, cortinas, y lavado de colchones...Necesito alguna ayuda.
Fuí a comprar algunos menesteres caseros.
La visión de Baghdad es muy deprimente; me lastima y me parte el corazón...

-36-

Lunes, Abril 21, 2003
Azzam y Khalid fueron a una vidriería cercana; el hombre vino, tomó las medidas de nuestras ventanas rotas, y por el atardecer los nuevos vidrios estaban colocados en su lugar...
Me sentí muy feliz, porque la casa se mantendrá relativamente limpia, a pesar del polvo y las tormentas. Sin vidrios, todos los ruidos molestos nos llegaban muy claramente, junto con el polvo y el aire caliente.
Por supuesto que seguiremos temerosos de nuevas explosiones, y la consiguiente quebrazón de vidrios, pero pido a Dios que no ocurra de nuevo...
Los vecinos también comenzaron una campaña de reparación de ventanas...Todos los precios subieron, por supuesto, por el alza de la demanda, junto con la escasez de abastecimiento...debida a la falta de importación y de producción interna.
-35-

Domingo, Abril 20, 2003

Un día ordinario, y aburrido...Nada nuevo...

-34-

Sábado, Abril 19, 2003

Un día ordinario, aburrido...y con mucha rutina casera fastidiosa...
Yo deseaba poder trabajar con alguna organización humanitaria...pero la tienda será reabierta, y volveré a mi trabajo en una semana o más, por lo tanto no podría comprometerme con otro trabajo...Khalid fué a su colegio donde ellos limpiaron su departamento y organizaron la biblioteca. Muchas cosas fueron robadas y desordenadas...pero todavía no han establecido una fecha para volver a clases.

*****
Me fuí a visitar a mi hermana...esta era la primera vez que sacaba mi auto. Luego fuí de compras en Al-miriiya, para comprar algunos vegetales y frutas...los precios se han triplicado a como estaban antes.
Raed está trabajando con la organización CIVIC, Majid con Voces en el Desierto. Khalid todavía está buscando un trabajo...
Deseo que estos días puedan pasar rápido, y que nuestras vidas puedan arreglarse y volver a la seguridad.

-33-

Viernes, Abril 18, 2003

Este fué un gran día...muchedumbres de creyentes se juntaron en las mezquitas...Sunitas y Chiitas.
El Dr. Ahmed Al-Kubaisi, encabezó el sermón, en un hermoso discurso, pidió al pueblo la unión entre todos y juntar las jerarquías.
El dijo: no den a la ocupación la oportunidad de dispersarlos...Un sunita, un chiita, un árabe, un kurdo, o un Baathi.
Despues de la plegaria hubo una demostración de protesta, en la que la gente decía: Salgan de nuestro país antes que los hagamos salir a patadas.
Todos nos sentimos felices ese día...sentimos que todavía somos una nación, una mano...en acuerdo sobre la unidad de Irak, y en la necesidad de la partida de los ocupantes. Pedimos a Dios mantener a salvo a Irak y a los iraquíes, y permitir que este sea un país en paz y prosperidad...

*****

Raed comenzará a trabajar en una organización no-gubernamental, para hacer un conteo de los civiles iraquíes que han sido muertos o heridos en todas las provincias de Irak.
Majid comenzará a trabajar como traductor en organizaciones no-gubernamentales...No estan funcionando ni las escuelas ni las universidades...y los hombres jóvenes tienen mucho tiempo libre en sus manos, y ansiedad y voluntad de participar en algo útil.

-----------------------------------------------
-----------------------------------------------

-32-

Jueves, Abril 17, 2003

Fuí para Al-Amiriiya y Al-Mansoor...me sentí muy triste de ver las tiendas cuyas ventanas estaban todas quebradas, también las casas y las multitiendas, especialmente junto al restaurant Al-Sa´aa. Nuestra tienda estaba incólume, y las tiendas cercanas estaban sin daños. Esta era la primera vez que la veía despues de la guerra. Estaba completamente vacía...¿cuándo volveremos al trabajo?. No lo sé...no hay nada claro todavía.

- -31-

Miércoles, Abril 16, 2003

Me levanté con mucho cansancio, con el cuerpo molido, y así también eran mis sentimientos.
Ayer cuando fuí a la ceremonia del funeral, todas las escenas eran deprimentes y frustrantes...mujeres vestidas de negro, sollozando por un hombre muerto por una bala perdida, conversaciones acerca de vecinos que murieron la noche pasada, y acerca del bombardeo de casas y edificios residenciales, y acerca de gente inocente asesinada...
Por la noche no podía dormir...los ruidos de continuas explosiones me aterraban, así que me cambié a otra habitación lejos de la calle...
En la mañana, Abu-Salih, el jardinero, dijo que las fuerzas de ocupación estaban haciendo explotar los tanques iraquíes en el área de Rathwania.

*****

Siento que esta guerra ha devastado mi personalidad, y me estremece...que todo mi sistema nervioso se ha convertido en un frágil atado de fibras, debido al pánico interminable...día y noche...Me siento muy débil, y exhausta, por mi pena por la gente y por lo que le ha sobrevenido. Pena por Irak, por Baghdad mi bienamada ciudad y lo que le ha ocurrido...saqueo, incendios, y destrucción...
Y me digo: todo sucedió por voluntad de Dios, no existen deidades sino Dios, no hay fuerzas ni posibilidades si no es por el poder de Dios...
Y recordaba el verso de Al-Kahaaf, del Sagrado Corán, y el diálogo de Moises(Que Dios lo Bendiga) y Al-Kuther...Y Al-Kuther le dijo a Moises: ¿Como podrías ser paciente con algo que tu no conoces?.
Hay un gran desacuerdo acerca de lo que nos ha sucedido...y cada uno hace una sugerencia y un discurso...pero nadie comprende la verdad sino Dios Todopoderoso.

*****

-30-

Martes, Abril 15, 2003

Azzam y Raed fueron a ver las casas de mis hermanos y hermanas, ahora me siento aliviada...Gracias a Dios todos ellos estan bien.
Son largas distancias, no hay teléfonos, y no hay conexiones entre los lugares...
Fuí con mis vecinos a la casa de su amiga para darle las condolencias por la muerte de su esposo. Ella tiene tres niñas y un niño, las niñas son chiquitas, la mayor tiene doce años...el niño está en la escuela primaria.
Una fotografía de su esposo colgaba en el recibo; estaba en sus cuarenta años o algo...de pelo cano. El era comerciante.
La voz de su esposa era triste, estaba demacrada, nos contó muchas historias acerca de los cálidos sentimientos de su esposo y del afecto que profesaba a sus hijos, y de cuanto le gustaba ayudar a la gente...
Mi corazón se retorcía de pena por ella y sus hijos que se habían convertido en huérfanos...
Las mujeres en la habitación contaron de muchos casos de familias que murieron en sus autos por fuego infortunado, disparado por las fuerzas de la coalición...
Mi pena iba en aumento, por el pueblo, por Baghdad...y por Irak...
Hoy hay una reunión en Nassiriya, entre las fuerzas de la coalición y líderes de los partidos de oposición...y hubieron protestas contra esa reunión.

--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------

0 comentarios